El yoga se ha convertido en una disciplina deportiva cada vez más extendida por sus beneficios y porque resulta muy sencillo practicarla tanto en interior como exterior. Para poder llevar a cabo las posturas y movimientos no vale cualquier prenda. Cada deporte necesita de la ropa adecuada para practicarlo con seguridad y comodidad y la ropa perfecta para disfrutar del yoga también tiene sus pautas.

El principio fundamental que debes tener en cuenta con respecto a la ropa más adecuada para practicar yoga es que prime la comodidad. Cualquier indumentaria que elijas debe ser siempre, por encima de cualquier cosa, cómoda. La ropa que vistas debe permitirte moverte libremente, hacer inversiones, flexiones hacia adelante, hacia atrás, permanecer unos minutos en relajación, sentarte con las piernas cruzadas, levantar los brazos, doblar las piernas y todo lo demás que hacemos practicando yoga.

Y es que el yoga no se rige bajo los principios de la moda, sino bajo los de una tradición a la que le interesa que puedas llevar a cabo tu práctica de la mejor manera posible. Lo que se busca es sanar y revitalizar el cuerpo, calmar la mente y expandir el espíritu.

 

ropa comoda para hacer yoga

 

Nuestra ropa debe seguir los mismos principios del yoga.

Como el yoga es una disciplina antigua que tiene un trasfondo espiritual, es muy importante tener en cuenta que tiene una serie de fundamentos que debemos respetar en nuestra forma de vestir. Uno de ellos es la limpieza: el yoga nos enseña que la limpieza interna y externa son esenciales. Nuestro cuerpo debe estar desintoxicado para estar sano y fuerte y nuestra mente debe estar lo menos contaminada posible de estímulos externos, pensamientos y energías negativas. Nuestra ropa debe seguir el mismo principio.

Cuidar nuestra ropa es simbólicamente cuidarnos a nosotros mismos, respetarnos y tratarnos con amor e involucra los principios de bhakti (devoción) y ahimsa (traducido como no violencia pero que se extiende al amor y a la compasión). También da un carácter sublime a la práctica, pues si vestimos ropa bonita y en buen estado nos estamos preparando simbólicamente para sintonizarnos con nuestro espíritu. Nos estamos recordando a nosotros mismos que esa práctica de yoga es una manera de amarnos y de conectarnos con algo más grande.

moda ropa hacer yoga

 

Comodidad y relajación a la hora de practicar yoga

Para practicar yoga es indispensable vestir ropa muy cómoda que permita una gran libertad de movimientos. Las transiciones que llevan a una u otra postura deben poder realizarse sin restricciones y, por eso, hay que elegir prendas con tejidos suaves y ligeros, con las costuras cubiertas para evitar que la piel se pueda irritar.

El yoga es una disciplina que invita a la relajación de cuerpo y mente y, por eso, es importante que los colores contribuyan a crear una sensación de paz y bienestar que permita concentrarse en cada uno de los movimientos. Además de cumplir con los requisitos anteriores, se ha de apostar por tonos pastel con diseños que buscan la máxima comodidad y que sean válidos para las diferentes modalidades de yoga existentes.

 

Los must que no pueden faltar

Tomando como referencia esta línea, éstas son las prendas que no pueden faltar en tu armario para practicar yoga.

 

Sujetador deportivo

El sujetador deportivo es una prenda fundamental para practicar yoga. Con una banda elástica debajo del pecho para asegurar una mayor sujeción, diseño de espalda cruzada con tirantes para dar una mayor libertad de movimientos y un tejido suave y elástico, es una de las mejores opciones para practicar este deporte.

top sujetador deportivo ropa yoga

 

Top de manga larga

La mejor alternativa para las más frioleras. Una apuesta por la espalda cruzada para obtener una mayor facilidad de movimiento, aunque con otro diseño, y el tejido elástico en cuatro direcciones para conseguir un mejor agarre. El objetivo es que, a pesar de las mangas, la sensación sea de libertad total para pensar únicamente en realizar cada postura.

top manga larga yoga

 

Leggings

No hay sensación más incómoda que realizar las diferentes posturas y notar que los leggings que llevamos se muevan, estiren o no se ajusten bien al cuerpo, de forma que no acaben de permitir movimientos fáciles y fluidos. Con las mallas lo mejor es una cintura con cordón elástico y que sea compresiva con el talle alto asegurado el nivel de compresión perfecto para realizar todas las posturas sin molestias y con más comodidad.

leggins yoga ropa

 

Joggers

Si prefieres algo menos ceñido, pero sin renunciar a una gran facilidad para moverte, los joggers, que además están ahora muy de moda, son la mejor opción y con un estilo más holgado, pero igual de cómodo. Son también muy recomendables para otras actividades físicas como pilates.

jogger mujer deportivos

 

Sudadera

Con un tacto suave y tejido elástico, la sudadera es perfecta para el calentamiento o para el enfriamiento final y permite realizar movimientos de forma cómoda y muy natural. Es una prenda que se puede usar también como homewear para estar cómoda y relajada cuando estás en casa.

Generalmente, todas estas prendas pensadas para el yoga, también pueden usarse para otras actividades deportivas de bajo impacto como pilates, baile o para realizar senderismo en itinerarios sencillos. Es ropa cómoda y muy fácil de llevar que hace la práctica deportiva en casa o fuera de ella mucho más sencilla y agradable.

sudadera practicar yoga

 

¿Qué ropa es la más idónea para hacer yoga?

Utiliza ropa que te permita moverte, que sea cómoda y que esté en buen estado. Lo recomendable es vestir ropa suelta o de materiales suaves y flexibles, como el algodón y la licra. La camisetas pueden ser sueltas o ajustadas, sin mangas, de manga larga o corta, da igual. Ten en cuenta que como se hacen posturas invertidas, algunas veces es más cómodo que la camiseta sea ajustada para que no te deje medio descubierta y pueda incomodarte o quitarte concentración. Algunas escuelas tradicionales recomiendan tener las rodillas descubiertas o vestir ropa pegada al cuerpo para corregir mejor las posturas. Otras piden que la ropa sea suelta (especialmente en los centros espirituales o ashrams) para evitar distracciones entre los practicantes.

ropa comoda para practicar yoga

El yoga es una técnica con beneficios físicos y psicológicos maravillosos, pero también es meditativa, espiritual y profunda en su esencia. Requiere concentración y recogimiento de los sentidos. Es por ello que cada cual está inmerso en su propia práctica, pensando en cada postura, en su respiración, sintiendo el cuerpo y llevando la atención hacia adentro. Si hay una forma de vestir recomendada es por la comodidad de cada uno, por llevar a cabo una práctica segura, sin distracciones ni restricciones y por respetar la armonía y el espíritu de la práctica.

Otras noticias relacionadas:

Consejos para elegir ropa deportiva de mujer

Snack fastwear – expendedor de ropa deportiva

La importancia de innovar en ropa deportiva