Desde hace unos años se viene hablando de la relocalización industrial del sector textil en España y es que las cifras de la industria de la moda muestran que, tanto a nivel nacional como internacional, hay un interés creciente por volver a fabricar ropa en España, con una tendencia al alza que se consolida. Los competidores, en su mayoría procedentes de países asiáticos, son grandes productores en nuestro sector, lo que casi había provocado la extinción del tejido empresarial textil: hiladores, acabadores, confeccionistas, etc., sin embargo, esa tendencia parece revertirse.
Hay que destacar que la industria textil es un sector clave en nuestro país, siendo el tercer factor más relevante en lo que llamamos “marca España”, tras turismo y gastronomía. Por lo tanto, tiene que estar de actualidad y ser una palanca necesaria para salir de la crisis debido a dos factores fundamentales que son: sus posibilidades de creación de empleo y su importancia en las exportaciones.
El sector de la moda es una industria muy seria que genera empleo, engrosa el PIB y es un ingrediente importante de nuestras exportaciones. Somos un sector económico clave por sí mismo y relevantes a la hora de medir la economía del país. En España, el sector genera más de 150.000 puestos de trabajo directos y el año pasado, por ejemplo, las exportaciones españolas de moda aumentaron un 13,5% marcando un récord histórico, situado en casi 13 mil millones de euros.
Además, el sector de la moda significó el pasado año el 5,6% del total de las exportaciones españolas. Es decir, tenemos una industria de la confección, del calzado y de la marroquinería de la que sentirnos orgullosos y valorada en todo el mundo. Pocos conocen que, incluso, muchas marcas de lujo francesas o italianas acuden a nuestro tejido productivo para fabricar. No son brotes verdes, sino realidades, con los que podremos atraer inversión industrial relacionada con la moda.
En España hemos mejorado la calidad, controlamos la trazabilidad, acortamos los tiempos de entrega, hacemos frente a repeticiones y subrayamos el concepto «made in» como aportación de valor añadido. En nuestro país contamos con excelentes operadores en toda la cadena de valor, desde los creadores, cuya relevancia es indiscutible, hasta el punto de venta con grandes almacenes de primer nivel, un comercio multimarca en plena renovación, empresas de distribución líderes en el mundo, ferias con prestigio, organizaciones empresariales proactivas y una industria competitiva que progresa hacia un modelo de «lean manufacturing», pero que necesita crecer y ser flexible para responder a la demanda. Un estudio de la EAE Business School sostiene que el gasto en prendas de vestir en España en 2017 crecerá un 24%. ¿Las fabricamos aquí? ¿Quieres conocer cómo Alphadventure trabaja para mejorar estos números?
0 comentarios