Tras la feria Techtextil celebrada en Frankfurt, se han mostrado algunas de las más increíbles innovaciones en el sector textil, desde ropa creada con impresoras 3D a tejidos que imitan el útero para recién nacidos.
Tejido de enjambre en 3D: A nadie le quepa duda que de aquí a unos años, el futuro de la industria textil estará ligado a la tecnología y aquellos que no se suban al carro, en poco tiempo, perderán una gran oportunidad en el sector. La organización del evento Techtextil ha reconocido las mejores ideas con sus Premios a la Innovación y en la categoría de nueva tecnología ha logrado el galardón Sosa Fresh gracias a su 3DWeaver, una impresora 3D que puede fabricar estructuras tridimensionales de tejidos. La máquina logra enrollar la lana en distintas posiciones hasta darle volumen, formando colmenas o enjambres textiles. Tras ello, se adiciona silicona para mantener esa forma y añadirle flexibilidad. Un ejemplo de ello, la fabricación de estas suelas de zapatos.
Bordados y elementos especiales en la ropa: Empa Research Institute se llevó el premio de “nuevo producto” por el desarrollo de un electrodo de plata o titanio bordado que se puede utilizar para la visualización de electrocardiogramas y en la categoría de “nuevo concepto” destacó Switch Embassy, quienes con su e-textile methods, han ideado una pantalla LED lavable para usarse en las prendas de vestir.
Tejido que asemeja el útero para niños prematuros: El Hohenstein Institute for Textile Innovation se llevó el premio a la “mejor aplicación” por su textil técnico Artus, que se incorpora en el prototipo de un útero artificial para bebés prematuros. El material reproduce los movimientos de la madre y el latido de su corazón sin necesidad de circuitos eléctricos y, por tanto, sin riesgo de radiación para el niño.
Industria y sostenibilidad: En cuando a “nuevo composite”, el jurado premió una tecnología del Instituto de Maquinaria Textil de TU Dresden que permite tejer estructuras 3D de fibra en diferentes formas mucho más ligeras.
Como veis, los adelantos tecnológicos se enmarcan también dentro de la producción textil. Algo que a muchos puede asustar pero que a otros nos encanta, como ya hablamos sobre la ropa inteligente con tinta conectiva, por las múltiples posibilidades que pueden ofrecer a los fabricantes de ropa.
0 comentarios