Certificaciones textiles ecológicas en la industria de la moda

Los sellos y certificaciones textiles son unas herramientas importantes para los consumidores, cada día más conscientes de saber qué tipo de ropa compran. La moda no se queda atrás en el nuevo camino hacia una toma de decisiones más ecológicas. En el mundo, y más concretamente en España que es donde nos encontramos, existen varias certificaciones que indican que una prenda ha cumplido con ciertos criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Existen numerosos sellos y certificaciones de moda sostenible que minimizan el impacto ambiental. Seguramente te preguntes, tanto si eres consumidor como una tienda o quieras crear tu propia marca, ¿Las certificaciones textiles garantizan la sostenibilidad? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto ambiental en el planeta durante nuestras acciones de consumo de ropa? ¿Qué significado tiene cada sello?.

certificaciones textiles ecologicas sellos de calidad

No todas significan lo mismo y un exceso de ellas puede confundir al consumidor. Es por ello, que queremos enumerarlas con un listado lo más sencillo posible, que posteriormente detallaremos en diferentes artículos y de esa forma puedas conocer de primera mano cuál de todas ellas se asemeja más a lo que buscas.

Porque los consumidores así lo desean.

Se trata de identificar las prendas que están producidas de forma sostenible y ética de forma fácil. Pero la verdad es que no es fácil para pequeñas empresas, y la industria utiliza demasiado el greenwashing con términos confusos.

 

Te mostramos una lista con las certificaciones textiles ecológicas más importantes y en qué consisten.

1. NORMAS APLICABLES A LOS SELLOS Y CERTIFICACIONES

2. SELLOS Y CERTIFICACIONES TEXTILES DE MODA ORGÁNICA Y SOSTENIBLE

3. CERTIFICADOS DE COMERCIO JUSTO Y ÉTICO

4. OTROS SELLOS Y CERTIFICADOS TEXTILES

 

1. Existen dos tipos de normas aplicables a los sellos y certificaciones textiles:
A. Las que certifican las materias primas de origen vegetal o animal como el algodón, lana, cáñamo, entre otros, y que se certifican bajo el reglamento de la UE, la misma norma de los alimentos ecológicos. Normas que también regulan las sustancias nocivas en los textiles.

B. La otra norma, tiene que ver con los productos que se fabrican con esas materias primas y que siguen criterios sostenibles de elaboración, como las sustancias que se usan en la fabricación, los tintes, la trazabilidad del producto, el empaquetado, transporte, la política medioambiental y la política laboral.

Norma Textil Organica certificados

En nuestro caso, no íbamos a ser menos y gran parte de nuestras colecciones y prendas tienen certificaciones textiles medioambientales que acreditan la procedencia ecológica de todas las prendas de nuestro catálogo.

Para la ropa ecológica, existen certificaciones específicas que garantizan que la prenda se ha fabricado siguiendo criterios ambientales y sociales rigurosos. No hay una etiqueta única de garantía de sostenibilidad, aunque sí existen muchas certificaciones parciales. Unas se fijan en las materias primas y otras en la elaboración.

sello OEKO-TEX certificado ecologico

 

2. A continuación, detallamos y mostramos de qué va cada una de estas certificaciones textiles:

2.1. GOTS

La principal norma actual en el mundo de certificación textil ecológica es GOTS (Global Organic Textile Standard).

Certifica el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de productos textiles. También aplican ciertos criterios sociales.

Fue desarrollada por los principales organismos de normalización internacional de la industria textil para definir unos requisitos mundialmente reconocidos para los textiles ecológicos. Además, participa con otras organizaciones y con la colaboración de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) para acordar criterios armonizados. Desde la recolección de las materias primas, pasando por una fabricación responsable con el medio ambiente y la sociedad, hasta el etiquetado que ofrezca una garantía creíble al consumidor.

Dispone de un sello GOTS de 95 – 100% orgánico y otro de 70 – 94% orgánico.

GOTS logo certificado textil

 

2.2. Textile Exchange – Organic Content Standard.

Textile-Exchange y el Estándar de Contenido Orgánico (OCS)  se basan en la verificación de que un producto final contiene la cantidad exacta de un determinado material cultivado orgánicamente. No aborda el uso de productos químicos o cualquier aspecto social o ambiental de la producción más allá de la integridad del material orgánico. Su principal propósito es minimizar los impactos de la industria textil.

Textile exchange logo certificado textil

 

2.3. Better Cotton Initiative (BCI)

La iniciativa Better Cotton Initiative promueve la sostenibilidad y el cultivo responsable del algodón. BCI certifica que la producción mundial de algodón es mejor para las personas que lo producen y las condiciones de vida de los agricultores, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector.

Better Cotton Initiative logo certificado textil

 

2.4. Naturtextil IVN Certified Best

Es un estándar del IVN (International Association of Natural Textile Industry). Certifica y cubre todos los aspectos de la cadena de producción textil en cuanto al cumplimiento de criterios ecológicos y también aspectos sociales. Se considera la norma más estricta que existe actualmente para la certificación textil ecológica pues exige que el 100% de las fibras utilizadas sean ecológicas certificadas y también es más restrictiva que ninguna otra en cuanto a las sustancias para la fabricación que se prohíben o restringen.

NATURTEXTIL IVN certified BEST logo certificado textil 

 

2.5. OEKO-TEX® Standard

Desarrollada por la Asociación OEKO-TEX®, grupo de investigación y laboratorios de Europa y Japón, y aplicada en todo el mundo. Se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas durante la fabricación y en la verificación de que estas limitaciones se cumplen. Este sello garantiza que la prenda no contiene sustancias nocivas para la salud humana, como metales pesados o pesticidas.

oeko-tex standard 100 logo certificado textil

La  OEKO-TEX® Association, ha desarrollado varias normas diferentes.

  • STANDARD 100 de OEKO-TEX® es una de las etiquetas más conocidas del mundo para textiles libres de sustancias nocivas. Si un artículo textil lleva la etiqueta STANDARD 100, puede estar seguro de que todos los componentes de este artículo, es decir, cada hilo, botón y otros accesorios, han sido probados para detectar sustancias nocivas y, por lo tanto, puede tener la confianza de que el artículo es inofensivo para la salud humana.
  • STeP by OEKO-TEX® son las siglas de Sustainable Textile & Leather Production y es un sistema de certificación modular para instalaciones de producción en la industria textil y del cuero. El objetivo de STeP es implementar procesos de producción amigables con el medio ambiente a largo plazo, mejorar la salud y la seguridad y promover condiciones de trabajo socialmente responsables en los sitios de producción.
  • Made in Green by OEKO-TEX. Cada artículo etiquetado con MADE IN GREEN se puede rastrear utilizando una identificación de producto única o un código QR. La etiqueta da acceso a información sobre las instalaciones de producción en las que se produjo el artículo textil o de cuero, la etapa de producción a la que pertenece la instalación y los países en los que tuvo lugar la fabricación.
  • MySTeP by OEKO-TEX. Base de datos para rastrear la cadena de suministro y facilitar la comunicación confidencial entre clientes y proveedores.
  • The Leather Standard by Oeko-Tex: Marroquinería, piel animal sin sustancias nocivas.
  • Eco Passport by Oeko-Tex: Productos químicos textiles permitidos.
  • Detox to Zero by Oeko-Tex: Fabricante con una buena gestión de productos químicos.

Oeko-Tex normas certificaciones textil

 

2.6. Ecolabel

La etiqueta ecológica de la UE Ecolabel es una etiqueta de excelencia ambiental que se otorga a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

Promueve la economía circular alentando a los productores a generar menos residuos y CO2 durante el proceso de fabricación. Los criterios también alientan a las empresas a desarrollar productos que sean duraderos, fáciles de reparar y reciclar.

ecolabel logo etiqueta certificacion textil

 

2.7. Global Recycled Standard

La Global Recycle Standard (GRS) es una norma de producto internacional y voluntaria que reúne los requisitos para certificaciones de contenido reciclado (tanto productos acabados como intermediarios), cadena de custodia, prácticas medioambientales y sociales y restricciones químicas.

global recycled standard logo certificaciones textiles

 

2.8. Organic Content Standard (OCS 100)

El estándar de contenido orgánico (OCS) se aplica a cualquier producto no alimentario que contenga un 95-100% de materia orgánica. Verifica la presencia y cantidad de materia orgánica en un producto final, y hace un seguimiento del flujo de las materias primas desde su origen al producto final.

Organic Content Standard logo certificacion textil

 

2.9. Made by org

Organización Europea sin ánimo de lucro que actúa para mejorar las condiciones medioambientales y sociales de la industria de la moda. (Inactiva desde 2018)

madebyorg certificado textil

 

3. Certificados Comercio Justo y Ético

3.1. Fairtrade International, Comercio Justo

El sistema de certificación de comercio justo o Fairtrade cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, garantizar condiciones de trabajo decentes y un trato más justo para los agricultores y trabajadores en los países en desarrollo. Rigurosamente basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, busca una mayor equidad en el comercio internacional respetando los derechos laborales y que los trabajadores han recibido un precio justo por su trabajo.

International Fairtrade certificacion comercio justo

 

3.2. FAIR SHARE

Todos los productos con la etiqueta FAIR SHARE llevan un pequeño sobreprecio que se añade directamente al salario de los trabajadores textiles en la India. Este incremento permite pagar a los trabajadores más pobres en la fábrica un aumento salarial del 50%.

Fair share india moda fashion 

 

3.3. Fair Wear Foundation

Enfocada en la producción de prendas de vestir, específicamente en los procesos de costura, corte y recorte, las partes de la cadena de suministro que requieren más mano de obra. Las marcas que trabajan con Fair Wear Foundation están comprometidas a encontrar una forma más justa de hacer ropa, y su relación directa con fábricas, sindicatos, ONG y gobiernos para unas condiciones laborales dignas. Certificación para mejorar los derechos a un empleo seguro, digno y debidamente remunerado de la industria de la confección.

fair wear foundation logo certificado

 

3.4. Business Social Compliance Initiative

BSCI es una iniciativa mundial que está comprometida con la mejora de las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro y producción de las empresas. Para asegurarse de que todas las normas se cumplen, se llevan a cabo inspecciones en toda la cadena de suministro. De esta forma se controla el cumplimiento de los valores sociales y principios como la seguridad laboral, la discriminación, la protección medioambiental, salarios justos, sin explotación infantil etc.

Business Social Compliance Initiative certificado

 

4. Otros sellos y certificados textiles

sellos y certificados ecologicos calidad

4.1. AMSlab

En colaboración con la organización PETA, AMSlab ha desarrollado una metodología de control para poder verificar la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos bajo el estándar vegano. Se trata del sello “Producto Vegano”, que permite a los consumidores identificar rápidamente este tipo de artículos

 

4.2. Bcome Conscious

Plataforma de Barcelona que controla la trazabilidad de cada prenda para garantizar la sostenibilidad. BCOME es la etiqueta de sostenibilidad que permite a las empresas textiles y de la confección construir cadenas de valor eficientes, transparentes y éticas.

 

4.3. The Carbon Trust

La Huella de Carbono de un producto es el total de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos como parte de la fabricación de un producto, distribución, uso y disposición. Certifica el compromiso de la marca a reducir la huella de carbono durante los siguientes dos años. En el caso textil ésta ha sido calculada de acuerdo con la metodología BSI PAS2050. La reducción del 90% ha sido conseguida gracias a una combinación de cultivo orgánico de bajo impacto, eficacia en el transporte y la fabricación y el uso de energías renovables.

 

4.4. Bluesign

Fabricación responsable y sostenible. Impulsado por un enfoque holístico, BLUESIGN traza el camino de cada textil a lo largo del proceso de fabricación, haciendo mejoras en cada etapa, desde la fábrica hasta el producto terminado.

 

4.5. Cradle to Cradle

Cradle to Cradle evalúa el desempeño ambiental y social de economía circular en cinco categorías críticas de sostenibilidad: efectos de los materiales sobre el entorno y la salud de las personas, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y equidad social.

 

4.6. Cotton Leads

Certifica el algodón ecológico procedente de Australia y Norteamérica. Cotton Leads tiene el objetivo de involucrar y conectar empresas en toda la cadena de suministro global de abastecimiento y producción sostenible, para el beneficio de mejorar el algodón orgánico en todo el mundo.

 

4.7. PETA-Approved Vegan

Certificación vegana para destacar la ropa, los accesorios, los muebles y los artículos de decoración del hogar fabricados con alternativas veganas a los materiales de origen animal, como el cuero, la piel, la seda, las plumas y el hueso.

 

4.8. Animal Welfare

Certifica el bienestar de los animales utilizados en granjas y mataderos.

 

4.9. European Flax

Sello que garantiza que la prenda se ha fabricado con lino europeo de alta calidad y siguiendo criterios ambientales y sociales.

 

4.10. Confianza Textil

Sello que garantiza que el producto ha sido testado para detectar sustancias nocivas y que cumple con los estándares de calidad.

 

4.11 REPREVE

El certificado REPREVE es una garantía de que un producto ha sido fabricado con fibras de poliéster reciclado de alta calidad. Este certificado es otorgado por Unifi a los fabricantes que utilizan esta fibra reciclada en sus productos garantizando que han sido sometidos a pruebas de calidad para asegurar su durabilidad y rendimiento. Además, demuestra el compromiso del fabricante con la sostenibilidad y la reducción de residuos plásticos.

Por ejemplo, nuestra colección de bañadores están realizados con esta fibra reciclada creada a partir de botellas de plástico recicladas postconsumo.

repreve logo certificado textil reciclado

 

Certificaciones Textiles: Conclusiones

Siguiendo algunos de nuestros criterios, es importante fijarse más en “Made in”, sin confundirse con “Diseñado en”. La proximidad de nuestras fábricas y la participación de talleres y productores locales es para nosotros es una de las mejores certificaciones. Hay que seguir aprendiendo de las etiquetas, comparar y decidir según nuestras conciencias.

La moda es una industria que tiene un gran impacto en el medio ambiente. La producción de fibras textiles y la fabricación de prendas de vestir requieren grandes cantidades de agua, energía y productos químicos, los cuales generan una gran cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Adquirir moda sostenible y ecológica puede reducir el impacto negativo de esta industria en el medio ambiente.

En lugar de seguir las tendencias de moda rápida y desechar prendas después de unas pocas puestas, la moda sostenible y ecológica está diseñada para durar mucho más tiempo. En otro artículo hablaremos de lo que es el slowfashion y cómo es imprescindible a la hora de seguir las nuevas pautas de consumo textil. Un movimiento que se enfoca en la producción de prendas de vestir de manera sostenible y ética, promoviendo una relación más consciente y duradera entre el consumidor y la ropa.

En conclusión, los sellos y certificaciones textiles son una herramienta importante para los consumidores conscientes de la moda en España y resto del mundo. Hay muchas certificaciones que garantizan la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social de las prendas, y es importante investigar y elegir cuidadosamente antes de producir o comprar para asegurarse de que se está comprando ropa que respeta el medio ambiente y los derechos humanos.

Esta demanda puede influir en las empresas de moda para que cambien sus prácticas y se vuelvan más sostenibles y éticas, así como en el propio consumidor, quien ve en estas marcas un valor añadido a tener en cuenta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Sudaderas con mucha personalidad para el invierno 2024-2025

Sudaderas con mucha personalidad para el invierno 2024-2025

Desde Alphadventure presentamos con antelación nuestra nueva colección de invierno para la temporada 2024-2025, indiscutiblemente orientada a pasar el frío de la mejor forma posible. Chaquetas, parkas y abrigos con tecnología mejorada se unen a una nueva gama de...

Nueva colección de invierno Casual Tech

Nueva colección de invierno Casual Tech

Lanzamos la nueva colección de invierno, totalmente renovada y basada en la ligereza de los tejidos y una gran seleccion de color. Destaca la nueva gama de productos Casual Tech, tanto para hombre como para mujer, que al igual que el resto de familias de la marca...

Rebajas de invierno para tiendas y mayoristas

Rebajas de invierno para tiendas y mayoristas

Ya llegan las rebajas de invierno en Alphadventure: Últimas colecciones a los mejores precios en exclusiva para tiendas y mayoristas. Tras seguir consolidándonos temporada tras temporada distribuyendo colecciones de invierno tanto España como resto de Europa,...

INFORMACIÓN

Dirección

Avenida de Castilla, 32, Nave 65, CP: 28.830, San Fernando de Henares, Madrid (España) - Ver mapa

Horario de atención

Lunes a Jueves: 9:30 am – 17:30 pm.

Viernes: 9:00 am – 14:30 pm.

Email

contactoweb@alphadventure.com

Síguenos

alphadventure logo
Desde 1993 creamos, diseñamos, producimos y distribuimos colecciones textiles a través de nuestras propias marcas y marcas de terceros.

Nuestras marcas:

Síguenos: