Cada día nos sorprendemos más con las técnicas de producción textil y la de hoy nos deja fascinados, al poder imprimir en la ropa circuitos electrónicos. Esta magia la han llevado a cabo científicos de la Universidad de Tokio, quienes han desarrollado una nueva tinta que puede usarse para “pintar” conexiones de alta conductividad y extensibles en tejidos de ropa.

Ahora bien, ¿Y para que sirve esto?. Entre muchas utilidades que presenta, en lo que se está conociendo como “wearable“, destacamos que permitirá crear ropa que detecte el ritmo cardíaco y la contracción muscular (muy interesante en ropa deportiva o, por ejemplo, para detectar posibles infartos), aunque las posibilidades dependerán del circuito que se imprima en el tejido.

tejido-textil-ropa-inteligente

(c) 2015 Someya Laboratory

¿Y por qué no se había desarrollado esta técnica antes?. El problema que existía es que los transistores, diodos y paneles solares, entre otros, se pueden imprimir en plástico o papel, sin embargo, son soportes duros, rígidos, y claro está, no se adaptan al cuerpo humano. Al usar un material que pueda estirarse y doblarse, se abren las puertas a sistemas de monitorización de todo tipo, y para eso es necesario invertir en tinta que sea muy conductora y resistente.

Los circuitos pintados con esta tinta simplemente necesitan una etapa de impresión. Se trata de una tinta que tiene plata, disolvente orgánico y caucho de flúor, mostrando alta conductividad incluso cuando se estira hasta más de tres veces su longitud original. En la demostración se creó un sensor de la actividad muscular de la muñeca y se combinó con un circuito amplificador, midiendo así la actividad muscular sobre un área de 4×4 centímetros cuadrados. Un enorme paso en el mundo de la fabricación textil y en el concepto Wearable.

Fuentes: – New conductive ink for electronic apparel, – Printable elastic conductors with a high conductivity for electronic textile applications, – New process can print stretchy electronics onto your clothes.